El consejero de Industria, Enrique Fernández, expresó su preocupación ayer debido a que todavía no se ha ratificado la inversión de 1,000 millones de euros anunciada en julio de 2021 para la descarbonización de la planta siderúrgica de ArcelorMittal en Gijón. «Cada día que pasa es un día menos para obtener la firma definitiva de esas inversiones comprometidas para Asturias», afirmó Fernández en referencia al plan para reemplazar uno de los altos hornos de Gijón por una planta de reducción directa de mineral de hierro con hidrógeno y un horno de arco eléctrico.
«Fijamos nuestro calendario según el de la Unión Europea. Ellos determinarán qué inversiones en descarbonización recibirán subvenciones por encima de las ayudas estatales, y estamos trabajando intensamente para que Asturias sea el destino de esas inversiones lo antes posible», dijo el Consejero, quien planteó dudas al declarar: «Estamos en una situación de incertidumbre en la que nada está seguro, pero confiamos en que ArcelorMittal, con quien estamos manteniendo conversaciones a nivel máximo, incluyendo al presidente nacional con la familia Mittal, cumpla con su palabra y podamos superar cualquier obstáculo». Enrique Fernández reconoció que la «cuenta atrás» para ratificar la inversión «nos genera cierta ansiedad» porque el proyecto tiene un gran impacto en Asturias y podría tener un «efecto de reindustrialización muy importante en los próximos años».
En cuanto a la posible instalación de la empresa estadounidense Costco en Siero, Fernández indicó que «tras la llegada de Amazon, otras multinacionales pueden estar interesadas en establecerse en Asturias, y estamos dispuestos a facilitar su llegada».